Louis Ducruet
Louis Ducruet
21 de febrero de 2020

¿Qué es daños a terceros? Y otras cosas que debes saber

Cover Image for ¿Qué es daños a terceros? Y otras cosas que debes saber

Si estás buscando un seguro de auto puede que te preguntes, ¿qué es daños a terceros?

Daños a terceros se refiere a los daños que le puedes incurrir a otra propiedad o persona, como por ejemplo: chocar un auto ajeno, vivienda o peatón. El seguro de daños a terceros o de responsabilidad civil se encarga de cubrir los costos asociados a estos daños.

En este artículo te vamos a aclarar que significa este término para que te sientas tranquilo a la hora de contratar tu seguro en Panamá.

¿Qué es daños a terceros? Su significado y detalles

Daños a terceros, también conocido como seguro de responsabilidad civil, es una cobertura que te protege contra los daños que le ocasiones a otra propiedad, persona o peatones. Es decir, si el día de mañana chochas a otro carro y tu seguro incluye una cobertura contra terceros, la aseguradora se responsabiliza por los daños materiales que le causaste al otro automóvil.

En Panamá las coberturas de este tipo de seguro incluyen:

  1. Daños a la propiedad ajena
  2. Lesiones corporales a terceros

La responsabilidad legal de pagar los daños a terceros

El artículo 1644 del Código de Responsabilidad Civil establece que:

El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo
culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado. Si la acción u omisión fuere imputable a dos o más personas, cada una de ellas será solidariamente responsable por los perjuicios causados.

Código de Responsabilidad Civil

En otras palabras, la persona responsable de infligir un daño a otra persona o la propiedad de un tercero, tiene la responsabilidad de reparar el daño y asumir los costos monetarios relacionados a la reparación. El responsable también tiene la obligación de entregar el objeto en las condiciones en las que se encontraba antes del accidente.

En el caso de un seguro de responsabilidad civil o seguro de daños a terceros, las coberturas de la póliza ayudan al asegurado a cubrir los daños causados a la propiedad de un tercero o cualquier gasto hospitalario relacionado al accidente.

¿Qué es la cobertura de daños a la propiedad ajena en un seguro?

Daños a la propiedad ajena se refiere a los daños materiales que le causes a otra propiedad: sea un auto, establecimiento privado, parada etc. Siempre y cuando haya sido tu auto el que causó el daño, la aseguradora asume la responsabilidad monetaria del daño.

Esta cobertura normalmente tiene un límite o monto que la aseguradora está dispuesta a cubrir. Digamos que si el límite es de $10,000 por accidente, la compañía de seguro cubriría hasta $10,000.

Si vas a comprar una póliza daños a terceros en Panamá hay normalmente tres límites que puedes escoger dentro de este tipo de cobertura.

  • $5,000 por accidente
  • $10,000 por accidente
  • $20,000 por accidente

Puedes solicitar más pero usualmente esto lo que ofrecen las aseguradoras de auto en Panamá.

¿Qué es la cobertura de lesiones corporales en un seguro?

Dentro de “qué es daños a terceros”, lesiones corporales se refiere a las lesiones que le causes a otras personas. Estas personas pueden ser peatones u otros conductores. 

Siempre y cuando el daño se originó mientras el asegurado manejaba su vehículo, la aseguradora se hace responsable. Por ejemplo, si la persona que chocaste se quebró la pierna, el seguro te cubre sus gastos médicos. 

Al igual que daños a la propiedad ajena, la cobertura de responsabilidad civil de lesiones corporales tiene límites. La única diferencia es que dentro de esta cobertura hay un límite por persona y un límite por accidente. Por ejemplo: si la cobertura lee $10,000/$20,000, eso quiere decir que hay un tope de cobertura de $10,000 por persona y $20,000 por accidente. Lo cual quiere decir que si un conductor sufre un daño, la póliza de auto solo cubriría hasta  $10,000 por sus gastos médicos y si hay otras personas involucradas hasta $20,000.

En Panamá, los planes de este tipo de pólizas pueden incluir algunos de los siguientes límites para lesiones corporales:

  • $5,000 por persona/$10,000 por accidente
  • $10,000 por persona/$20,000 por accidente
  • $25,000 por persona/$50,000 por accidente

¿Estas coberturas van incluidas en los seguros de cobertura completa?

Así es, los seguros de carro de cobertura completa poseen protección contra terceros. La única diferencia es que el seguro de cobertura completa también cubre los daños que sufra tu auto o vehículo en un caso de un accidente.

Recuerda que el seguro contra terceros es obligatorio

Si tienes un auto en Panamá por ley debes cargar un seguro obligatorio de accidentes de tránsito, también conocido como seguro SOAT, así lo establece la Ley 68 del 13 de Diciembre de 2016. Dicho seguro ya cuenta con la cobertura mínima de daños a terceros. Si no tienes una póliza de carro vigente eres susceptible a que te sancionen con una multa de $50 y que se lleven tu carro en grúa.

Puedes verificar si tu póliza está vigente en el sitio web de la ATTT. Este artículo te enseña como hacerlo paso por paso.

Ahora que ya sabes qué es daños a terceros….

…nadie en Panamá te puede “echar cuento”. Un consumidor informado es un consumidor con poder.

Siéntete en libertad de contactarnos si tienes alguna pregunta sobre la contratación de tu seguro vehicular en Panamá. En Eprezto estamos para servirte. Y si no tienes póliza de carro puedes comprarla en tiempo record en nuestra página web. Te toma solo 3 minutos comprar tu seguro de daños a terceros online en Eprezto.com.

¿Seguro en apuro? Sal de eso con Eprezto.