Louis Ducruet
Louis Ducruet
26 de octubre de 2021

¿Qué es una póliza de seguro? Todo lo que necesitas saber

Cover Image for ¿Qué es una póliza de seguro? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es una póliza de seguro?

Una póliza es un contrato que formaliza la relación entre el asegurado y la compañía de seguro. Dentro del contrato la compañía de seguros se compromete a indemnizar al asegurado en caso de que esté o el interés asegurable sufra un siniestro o accidente. La póliza o el contrato se mantiene vigente siempre y cuando el asegurado pague la prima (o costo del seguro) dentro período establecido por la compañía de seguro.

Los dos componentes de una póliza: condiciones particulares y generales

Condiciones Generales

Son las cláusulas generales del contrato. En otras palabras estás cláusulas no varían por persona o por asegurado, son las mismas sin importar quién contrate la póliza. Dichas cláusulas incluyen: exclusiones, período de gracia por pagos atrasados, requisitos para rehabilitar la póliza en caso de ser anulada, riesgos cubiertos, procesos para atender reclamos y más.

Condiciones Particulares

Son las cláusulas que pueden variar por el beneficiario, asegurado o tipo de seguro. Entre las condiciones particulares tenemos la edad del asegurado, la suma asegurada, los límites por cobertura y características del bien asegurado (como por ejemplo la marca, modelo y año del auto asegurado) para mencionar algunas.

Qué sujetos componen la póliza de seguro

Dentro de una póliza hay varios actores que pueden formar o ser parte del contrato de seguro. A continuación te explicamos cada uno.

El asegurado

Se trata de la persona cuya vida, salud o pertenencia está respaldada por la póliza de seguro. Por ejemplo: si el señor Tomás contrata una póliza de salud para protegerse de cualquier inconveniente, él sería el asegurado o la persona recibiendo el respaldo de la aseguradora.

El interés asegurable

Se trata del bien u objeto respaldado por la póliza. Por ejemplo: si compras un seguro de carro para un Toyota Corolla, el Toyota Corolla sería el interés asegurable. El interés asegurable recibe la indemnización económica en caso de sufrir un accidente, como por ejemplo el costo de reparación del auto si se choca. Cualquier objeto o bien, como una casa por ejemplo, se convierte en el interés asegurable si está respaldado por una póliza.

La aseguradora

Es la compañía que dentro del contrato de seguro asume el riesgo. Este riesgo normalmente lo asume indemnizando económicamente al asegurado en caso de que este se vea involucrado en un accidente. Por ejemplo, si contratas un seguro de auto con Internacional de Seguros o Sura, está sería la aseguradora que pagaría los daños que sufra tu auto.

El contratante o pagador

Es la persona que contrata o paga la póliza, sea para uso propio o uso de un tercero. Por ejemplo, si el esposo de la Sra. Martina contrata una póliza de salud para ella, el esposo sería el contratante o pagador y la Sra. Martina el asegurado.

El beneficiario

Esta sería la persona que recibe los beneficios o indemnización económica establecida en la póliza o contrato de seguro. Por ejemplo, si el Sr. Tomás tiene un seguro de vida con una suma asegurada de $500,000 y pone a sus hijos como beneficiarios, si el día de mañana el Sr. Tomás fallece sus hijos recibirían $500,000.

Cuáles son las obligaciones del asegurado

El asegurado tiene la responsabilidad de pagar la prima acordada (o el costo del seguro) y asegurarse de que toda la información y documentos entregados, ya sea para la contratación de la póliza o la presentación de un reclamo, sean válidos y correctos. En caso de que la información o documentos entregados sean falsos, el asegurado puede perder la cobertura de la póliza o verse obligado a aceptar cambios en la póliza.

El seguro se basa en el concepto de buena fé

El concepto de buena fé establece que tanto el asegurado como la aseguradora deben obrar solo con la verdad. El primero describe o expone el riesgo tal cual es, sin eludir ni ocultar nada. Por el otro lado la aseguradora debe cubrir el riesgo y atender el reclamo tal como lo establece el contrato de seguro.

Cuáles son las obligaciones de la aseguradora

La aseguradora debe indemnizar al asegurado económicamente por cualquier siniestro siempre y cuando la póliza se encuentre con un saldo positivo y el accidente esté estipulado en las cláusulas de la póliza.

¿Qué otros términos debo saber para leer un seguro correctamente?

  • La prima: este es el costo o precio del seguro.
  • El deducible: el deducible es al diferencia que debe pagar el asegurado en caso de un siniestro. En otras palabras la aseguradora no asume el 100% de los daños. Por ejemplo, si el deducible en tu seguro de carro es de $1,000 y sufres un accidente con un costo de reparación de $5,000, el asegurado asumiría $1,000 y la aseguradora $4,000.
  • Siniestro: cualquier accidente, percance o eventualidad que este contemplado en las coberturas de la póliza.
  • Reclamo: proceso donde se presentan los documentos y hechos de un siniestro para recibir la indemnización de la aseguradora.
  • Co-pago: utilizado regularmente en una póliza de salud, el co-pago es el porcentaje que debe asumir el asegurado si presenta un reclamo de gastos médicos. Por ejemplo, si el co-pago es 80/20 el asegurado asume el 20% de los costos y la aseguradora los otros 80%.

¿Sin seguro de auto? Asegúralo en tan solo 3 minutos

Compra tu seguro de carro o seguro de moto en tiempo record con Eprezto, 100% en línea sin salir de la comodidad de tu casa.