Louis Ducruet
Louis Ducruet
1 de octubre de 2020

Requisitos Panapass, ¿qué necesitas para instalarlo?

Cover Image for Requisitos Panapass, ¿qué necesitas para instalarlo?

Los requisitos para instalar panapass son:

  • Registro Único Vehicular
  • Cédula de identidad del dueño del automóvil
  • Póliza de seguro de auto o moto vigente
  • Pagar la instalación de la calcomanía con el chip (tiene un costo de $10 e incluye instalación)
  • Si no eres el propietario del vehículo debes presentar una autorización por escrito del propietario del vehículo para el trámite, una copia de la cédula de identidad del propietario y de la persona autorizada

El Panapass se instala en cualquiera de los dos centros de Instalación de ENA localizados en la salida de Albrook Mall del Corredor Norte y la salida de Atlapa en el Corredor Sur.

En este artículo te detallamos todos los requisitos necesarios para instalar la calcomanía, además te compartimos información relevante como dónde realizar la instalación, costos asociados a la instalación, los tipos de Panapass que puedes instalar y todos los métodos en que puedes añadir y verificar tu saldo.

Índice de contenido

  1. ¿Qué documentos o requisitos necesitas para instalar el Panapass?
  2. ¿Dónde debes ir para instalar el Panapass?
  3. ¿Qué tipos de Panapass puedo instalar?(Prepago vs Pago recurrente)
  4. ¿Cuánto cuesta el Panapass? (y otros costos asociados)
  5. ¿Cómo y dónde recargar el Panapass?
  6. ¿Cómo verificar tu saldo?

¿Qué documentos o requisitos necesitas llevar para el Panapass?

Antes de ir al centro de instalación asegúrate de tener los siguientes documentos:

  • Copia del registro único vehicular
  • Copia de la cédula del dueño del auto
  • Copia del seguro del auto/moto (debe encontrarse vigente)

Lee nuestro artículo: cómo sacar tu cita para instalar el Panapass.

Requisitos para Panapass si no eres el propietario del vehículo

Además de los documentos mencionados anteriormente debes llevar:

  • Una carta de autorización (firmada por ambas partes) en donde el dueño la da poder a un tercero para realizar el trámite
  • Copia de la cédula de ambas partes: el dueño y la persona encargada de realizar el trámite

¿No tienes un seguro vehicular vigente? Cómpralo en minutos en Eprezto

Contar con un seguro de auto o moto vigente es uno de los requisitos para sacar el Panapass.

Si no cuentas con una póliza, puedes hacer la compra de tu seguro 100% en línea en Eprezto. El proceso de compra demora solo 3 minutos y recibes tu seguro inmediatamente después de pagar. Lo mejor es que puedes adquirir pólizas daños a terceros de diferentes aseguradoras de auto de Panamá y pagar en 3 cómodas cuotas.

¿Seguro en apuro? Sal de eso con Eprezto.

¿A dónde debo ir para instalar el Panapass?

ENA (Empresa Nacional de Autopista) es la entidad encargada de manejar el Corredor Sur y Corredor Norte en la ciudad de Panamá. Por esta razón debes dirigirte a cualquiera de los centros de instalación una vez cumplas con todos los requisitos para instalar el Panapass.

ENA tiene dos centros de instalación, uno localizado en Albrook y otro localizado en Vía Israel. Puedes ir al que gustes.

1. Centro de Vía Israel: Localizado a una esquina del centro de convenciones de Atlapa, debajo de la salida del Corredor Sur.

Centro de Instalación de Panapass de Vía Israel
Centro de Instalación de Vía Israel

2.Centro de Albrook: Está localizado a un costado del Albrook Mall justo debajo de la sálida de “Albrook” del Corredor Norte.

Centro de Instalación de Panapass de Albrook
Centro de Instalación de Albrook

Ambos centros de instalación están abiertos de lunes a sábado de 8AM-5PM. El domingo no opera ninguno de los dos centros.

Una vez en el centro presenta todos los requisitos para el Panapass y el agente se encargará de realizar la instalación. En total la instalación puede demorar unos 10-20 minutos.

Te aconsejamos que guardes tu número de Panapass en tu celular ya que lo vas a necesitar en el futuro para recargar tu saldo.

¡Cuidado si tienes papel ahumado!

Algunos papeles ahumados contienen metal o plomo, esto desmagnetiza el chip que va en la calcomanía del Panapass. En otras palabras el peaje no puede leer el chip y esto previene que se abra la garita.

Si este es el caso el instalador debe abrir un pequeño espacio en el papel ahumado para instalar el Panapass. Pero no te preocupes, esto no afecta el resto del papel ahumado de tu auto. Solo cerciorate de que el instalador verifique si en efecto tu papel ahumado contiene algún tipo de metal.

¿Puedo recorrer ambos corredores con un solo Panapass?

Es correcto. Al instalar tu Panapass puedes navegar por el Corredor Norte y Sur sin tener que instalar una segunda calcomanía.

Tipos de Panapass y sus requisitos: pre-pago y pago recurrente

Hay dos tipos de Panapass que puedes instalar en tu auto o motocicleta. Está la opción pre-pago y la de opción de pago recurrente ¿Cuál es la diferencia?

Opción pre-pago

En la opción pre-pago, debes manualmente recargar el saldo de tu Panapass cada vez que el mismo se encuentre bajo. Es decir, debes tu mismo depositar el saldo a tu cuenta. Puedes depositar saldo en tu cuenta a través de diferentes métodos de pago: Western Union, banca en línea y en la página web de ENA para mencionar algunos (más sobre las opciones de recarga en la sección de abajo).

La recarga mínima es de $5 y la máxima es de $200.

Opción de pago recurrente

En la segunda opción, la opción de pago recurrente, debes afiliar una tarjeta de crédito/débito a tu cuenta Panapass. Cuando tu saldo se encuentre bajo (usualmente por debajo de los $5), automáticamente se cargan $20 dólares a tu tarjeta y este total se deposita como saldo en tu cuenta. Si no eres fanático de estar constantemente recargando tu saldo esta opción te conviene. Para afiliar tu tarjeta solo debes llenar un formulario de afiliación de tarjeta en los centros de instalación.

Si tu tarjeta expiro o por alguna razón la cambiaste, puedes llamar a ENA para cambiar la tarjeta afiliada.

El costo de instalación y requisitos para el Panapass son los mismos para ambos métodos.

¿Cuánto cuesta el la instalación del Panapass?

Instalar el sticker o calcomanía del Panapass tiene un costo de $10 balboas. En la caseta de instalación, puedes pagar este monto en efectivo o a través de tarjeta de crédito o débito.

Pero ojo, además de pagar el sticker recuerda que uno de los requisitos del Panapass es contar con un seguro de auto o seguro de moto vigente. Un seguro de auto daños a terceros puede costar entre $100-$180 dependiendo del plan que elijas y la aseguradora. Este también debe ser cancelado en un solo pago, por suerte en Eprezto puedes comprar tu seguro daños a terceros en 4 cómodas mensualidades.

¿Dónde y cómo puedes recargar el panapass?

Si optaste por la opción de pre-prepago debes asegurarte de tener saldo en tu cuenta cada vez que tengas que recorrer el corredor Norte o Sur. Por suerte, existen varios métodos que te permiten hacer la recarga de tu Panapass en línea o en efectivo en tan solo minutos.

Métodos para recargar saldo en línea

  1. En el sitio web de ENA: Puedes añadir saldo pagando con tu tarjeta de crédito en el portal web de ENA Corredores
  2. Por banca en línea: Si cuentas con banca en línea puedes añadir saldo dentro de la sección de “pagos”
  3. Utilizando la aplicación de Nequi: En la sección de “armario” tienes la opción de añadir saldo a tu Panapass

Métodos para recargar saldo por efectivo

  1. En ATMs o cajeros automáticos: Inserta tu tarjeta clave y en el menú escoge recargas. Hay una opción que dice ENA PANAPASS.
  2. En E-Pagos, Multipagos o Western Union: Normalmente localizados en supermercados, farmacias y centros comerciales del país
  3. En kioscos Punto Pago: usualmente localizados dentro de gasolineras y farmacias

La recarga miníma es de $5 y la recarga máxima es de $200.

Si requieres más información sobre cómo pagar a través de cualquiera de estos métodos puedes leer nuestro artículo: 8 maneras de recargar tu panapass en 1 minuto.

¿Cómo consultar el Saldo de tu Panapass?

Las maneras más populares en las que puedes consultar tu Panapass es a través del App de ENA Corredores y en la Página web de ENA. Si deseas más información sobre cómo consultar tu saldo te recomendamos nuestro artículo: 3 formas de consultar tu Panapass Saldo en menos de 1 minuto.

¿Qué necesitas para hacer la recarga o consulta de tu Panapass?

Lo único que necesitas para recargar o consultar tu saldo es tu número de Panapass. Pídele el número al agente una vez instalado el Panapass, también lo puedes encontrar desplegado en la calcomanía.

Dónde encontrar número de Panapass

Nuestro consejo es que guardes el número en tu celular para que no tengas que estar revisando la calcomanía cada vez que te toque recargar o consultar tu saldo.

Si por alguna razón extraviaste la calcomanía o perdiste el número puedes llamar a ENA al 302-1010 para consultar tu saldo y que te brinden el número.

Recuerda que tener un seguro es uno de los requisitos para instalar el Panapass

¿Sin seguro? Sal del mandado y saca tu seguro de auto a un muy buen precio en Eprezto. Cumple con todos los requisitos para el Panapass y adquiere tu seguro completamente en línea.