Louis Ducruet
Louis Ducruet
9 de noviembre de 2019

¿Qué cubre un seguro daños a terceros? (y sus exclusiones)

Cover Image for ¿Qué cubre un seguro daños a terceros? (y sus exclusiones)

Una de las preguntas que nos hacen con mayor frecuencia es “¿qué cubre un seguro de daños a terceros en Panamá?”.

Las pólizas daños terceros en Panamá cubren los daños que le ocasiones a otra propiedad, personas (peatones, conductores de otro vehículo, etc.) y dependiendo del plan los gastos médicos del asegurado. Este tipo de pólizas no cubre los daños de tu vehículo.

Para asegurar tu vehículo necesitas adquirir un seguro de cobertura completa. Aunque lo ideal es asegurar tu auto ten en mente que hacerlo cuesta 5-8 veces más que adquirir un seguro de carro de daños a terceros.

Coberturas incluidas en los seguros daños a terceros

Como mencione anteriormente, las coberturas de este tipo de seguro incluyen:

  • Daños a la propiedad ajena: daños que le ocasiones a otro carro o establecimiento
  • Lesiones corporales: daños que le ocasiones a un peatón, pasajero o conductor de otro carro
  • Gastos médicos: gastos médicos del asegurado

Normalmente estas coberturas tienen un límite o monto máximo por el que las aseguradoras te cubren. Cuando una aseguradora describe sus límites lo hace en este formato:

Límites de póliza de daños a terceros
Formato en que las aseguradoras explican los límites de cada cobertura

El primer número se refiere a lo que la aseguradora te cubriría por persona y el segundo por accidente. Por ejemplo,  en la gráfica de arriba en lesiones corporales (“5,000/10,000”), el primer número dicta que se te cubrirá un monto máximo de $5,000 por persona y el segundo $10,000 por accidente. Para daños a la propiedad ajena no hay coberturas por persona, solo por accidente.

Nosotros sabemos que este formato puede ser un poco confuso para los consumidores, por eso en Eprezto creamos un sistema de barras que describe las coberturas de una manera más intuitiva. Entre más barras están llenas, más cobertura tiene la póliza de daños a terceros. Así de simple.

En Eprezto buscamos la manera de hacer los seguros de daños a terceros transparentes y entendibles para que nuestros consumidores en Panamá se lleven la satisfacción de que compraron el mejor seguro posible.

La cobertura de gastos médicos no es obligatoria

De todas las coberturas la única que es opcional es la de gastos médicos, es decir, puedes comprar un seguro de daños a terceros sin gastos médicos. De acuerdo a las leyes de la república de Panamá solo es necesario que cuentes con las cobertura de lesiones corporales y daños a la propiedad ajena.

Aunque no es obligatorio adquirir la cobertura de gastos médicos nosotros la recomendamos. En la mayoría de los casos, solo tienes que pagar $10 adicionales para adquirirla y además es la única cobertura dentro del seguro contra terceros que te protege a ti y a los pasajeros del auto.

¿Qué siniestros adicionales cubre un seguro daños a terceros en Panamá?

Además de los puntos mencionados hay otras cosas que puede cubrir un seguro daños a terceros dependiendo de los beneficios de la aseguradora. Estas situaciones no aplican para todas las pólizas de seguro, las aseguradoras suelen ofrecer estás coberturas como beneficios adicionales. Dichos beneficios incluyen:

  • Gastos funerarios: en caso de que se produzca una muerte por un accidente automovilístico, la aseguradora asume una porción de los gastos del entierro.
  • Muerte accidental: funciona parecido a una póliza de vida. Si el asegurado o uno de los pasajeros mueren en un accidente, se le otorga al asegurado o a la familia del asegurado un monto establecido en la póliza.
  • Cobertura de remolque: Si tu carro transporta algún remolque, la aseguradora se hace parcialmente responsable por los daños que sufra el remolque.

Existen otros beneficios pero estos suelen ser los más comunes. Para saber si tu seguro incluye algunos de estos beneficios revisa tu póliza o contacta a tu compañía de seguros.

Exclusiones de una póliza contra terceros

Todas las pólizas tienen exclusiones o situaciones en donde la aseguradora se puede abstener de cubrir los daños causados por el asegurado. Estas son algunas de esas situaciones:

  1. Usar el carro para fines no declarados (eje. usar un auto particular como taxi)
  2. Manejar en estado de embriaguez
  3. Manejar sin licencia o con una licencia vencida
  4. Si el carro sufre un accidente mientras es transportado por una grúa (en este caso la grúa se tiene que hacer responsable)
  5. Usar el carro para fines deportivos como regatas
  6. Los datos en la póliza no concuerdan con los datos del auto (eje. la placa o marca es diferente a la que aparece en el vehículo)
  7. Intento de fraude (eje. contratar una póliza después que ocurrió el accidente)
  8. La póliza mantiene morosidad o saldo vencido
  9. La póliza se encuentra vencida (puedes verificar si tu póliza se encuentra vigente en la plataforma del SOAT)

Si deseas más información de dichas exclusiones puedes leer el nuestro artículo: “Exclusiones que puede tener tu seguro de auto”.

De esta manera estás informado de que NO cubre un seguro de daños a terceros en Panamá.

¿Qué pasa si otro auto me choca?

¿Qué cubre el seguro de daños a terceros en caso de que otra persona te choque? El seguro de la otra persona debe cubrir los daños de tu auto

¡Ojo! la aseguradora de la persona solo va a asumir el monto pactado dentro de los limites de daños a la propiedad ajena. Es decir, si el seguro de la otra persona solo contempla un limite de “$10,000”, te pagarían solo hasta $10,000. Si los daños exceden el monto, la diferencia la tendría que pagar el dueño del otro vehículo.

Por eso es importante hacer el parte policivo y seguir todos los procesos necesarios de una colisión menor. Si en el juicio de tránsito declaran a la otra persona culpable, por ley el se debe hacer responsable por los daños de tu auto.

¿Qué cubre un seguro daños a terceros en comparación a uno completo?

¿Qué cubre un seguro daños a terceros vs uno de cobertura completa? La diferencia más clara está en que el de cobertura completa cubre los daños de tu vehículo mientras que el de terceros no.

Los seguros de cobertura completa también poseen un deducible mientras que los de daños a terceros no. El deducible es un monto que debe pagar el asegurado en caso de un accidente y solo aplica para los daños del auto del asegurado. El deducible normalmente representa entre el 5%-10% del valor del vehículo y el resto de los daños lo asume la aseguradora.

Los seguros de cobertura completa también son 5-8 veces más caro que los de daños a terceros. Esto obviamente se debe a lo que cubre un seguro de daños a terceros es mucho menos. En un seguro de cobertura amplia la aseguradora se toma el riesgo de cubrir los daños contra terceros y los daños que sufra el carro del asegurado.

¡Felicitaciones! Con esta información ya sabes qué cubre un seguro de daños a terceros en Panamá (y mucho más).

¿Necesitas comprar un seguro de daños a terceros? Cómprala 100% en línea en Eprezto

No hay necesidad de que te movilices para adquirir tu seguro. Puedes hacerlo 100% en línea en Eprezto.com. Recuerda que necesitas un seguro para conducir en Panamá.

En 3 minutos puedes tener tu póliza de daños a terceros sin necesidad de salir a la calle o agarrar tranque. También vendemos seguros de moto 100% en línea. Si ves el seguro como un nefasto mandado, sal de eso en minutos con Eprezto.

Y por cierto…si tienes alguna pregunta sobre qué cubre un seguro de daños a terceros en Panamá no dudes en escribirnos en nuestro chat.