Si vas a contratar una póliza es importante que entiendas cómo funciona un seguro de auto en Panamá y que puedes esperar de el en caso de que sufras un accidente.
Verás, el seguro es un documento legal en donde el asegurado y la compañía de seguro se comprometen a honrar ciertas cláusulas. Por un lado la aseguradora se compromete a:
- Cubrir los daños que tu carro le cause a otros vehículos, personas y establecimientos (también conocido como daños a terceros)
- Cubrir los daños que sufra tu auto siempre y cuando se haya contratado un seguro de cobertura completa
Por el otro lado el asegurado se compromete a…
- Pagar una prima o monto anual
- Usar el auto para el fin con que el seguro fue contratado (eje. No puedes contratar un seguro particular y utilizar el carro como taxi)
Este marco legal es la base de cómo opera o funciona un seguro de auto en Panamá.
¿Cómo funciona un seguro de auto en Panamá si sufro un siniestro?
Si te llegas a accidentar, hay ciertos pasos que debes seguir para que puedas utilizar la cobertura del seguro.
En primer lugar debes reportar el accidente llamando a las autoridades de tránsito. El número de la ATTT es el 502-0548, una vez que reportes el accidente las autoridades mandarán a un oficial para que levante la “parte policivo”. El parte policivo es un documento que describe el accidente para ser registrado en los expedientes de la ATTT y ser utilizado en los juzgados de tránsito.
El parte es un documento clave de cómo funciona un seguro de auto en Panamá. Si en la descripción de la parte, se detecta o percibe que cometiste una infracción te pueden declarar culpable en juzgado de tránsito. En caso de que seas culpable, la aseguradora cubriría los daños de tu carro siempre y cuando cuentes con un seguro de auto de cobertura completa. Si no eres culpable, la póliza del carro con el que chocaste debe cubrir los daños de tu vehículo.
Recuerda que un seguro de daños a terceros en Panamá solo cubre los daños que le infrinjas a otros vehículos o personas. Esto quiere decir que si eres culpable y solo tienes una póliza contra terceros, tu mismo debes asumir los costos para reparar tu auto.
Reporta de inmediato el accidente a tu aseguradora
Además de llamar al tránsito, es importante que reportes el accidente de inmediato a tu compañía de seguro.
La aseguradora enviará a un “ajustador in situ” o un motorizado. El ajustador es un representante de la aseguradora que se encarga de documentar el accidente. Para que la aseguradora se haga responsable del siniestro, la compañía de seguro debe tener evidencia en mano de que de que el accidente ocurrió exactamente como lo describiste. No pienses que la aseguradora te ve como un mentiroso, la compañía simplemente necesita descartar que existe un intento de fraude. Entre más rápido pueden descartar esa posibilidad, más rápido te pueden pagar y cubrir el siniestro. Por esta razón te aconsejamos que cooperes con la aseguradora.
Llamar a la aseguradora también es útil para recibir servicio de grúa, ambulancia y asistencia vial en caso de que lo necesites.
Aprobación del siniestro o reclamo
Si seguiste los pasos anteriores correctamente te toca esperar a que te aprueben el reclamo. Con el reclamo aprobado (o inclusive antes de que lo aprueben) tendrás que llevar el auto a uno de los talleres oficiales de la aseguradora para que lo reparen.
Exclusiones que pueden afectar como funciona un seguro de auto
Existen exclusiones y cláusulas que pueden dejar tu seguro nulo, es decir instancias en donde la aseguradora legalmente puede abstenerse de cubrirte. Dichos casos son:
- No contar con una liciencia vigente en el momento del accidente
- Manejar en estado de embriaguez
- Utilizar un coche no registrado en el seguro
- Chocarte fuera del límite territorial del seguro (eje. tener un accidente en Costa Rica)
- Contar con morosidad en el seguro
Estas solo son algunas, si quieres aprender más de dichas exclusiones puedes leer el siguiente artículo: Exclusiones que puede tener tu seguro de auto en Panamá.
Compra tu seguro de auto en minutos
Si necesitas un seguro de auto en Panamá, puedes comprarlo en 3 minutos en Eprezto. En nuestro portal puedes encontrar pólizas de cinco aseguradoras de auto en Panamá. Todas estas pólizas las puedes comprar en línea en nuestro sitio web. Lo único que necesitas es una tarjeta de crédito o débito para poder hacer la transacción online.
Si tienes alguna pregunta sobre cómo funciona un seguro de auto o cómo realizar la contratación de tu póliza de coche no dudes en escribirnos.