Louis Ducruet
Louis Ducruet
31 de marzo de 2022

¿Qué es un siniestro en seguros? 

Cover Image for ¿Qué es un siniestro en seguros? 

Un siniestro es un accidente que dentro de las condiciones de la póliza la aseguradora está obligada a cubrir o indemnizar. El siniestro puede causar daños parciales o totales en el bien asegurado.

Ten en mente que para las aseguradoras en Panamá no todos los accidentes son siniestros. Es decir si el bien asegurado sufre un accidente que no estaba estipulado en la póliza, este mismo no se considera un siniestro ya que no estaba incluido en las coberturas. En otras palabras, se considera un siniestro cualquier accidente que está cubierto en la póliza de seguro. Por ejemplo: el auto se inundó y la póliza no contaba con una cobertura contra inundación, bajo esta premisa dicho accidente no es considerado un siniestro y no será cubierto por la aseguradora.

¿Qué es un siniestro parcial y  total?

Siniestro total o pérdida total: El siniestro total es cuando el bien asegurado es destruido en su totalidad. Bajo este escenario la aseguradora procede a pagarle una indemnización al asegurado y en algunos casos reemplazar el bien asegurado por otro en un estado similar.

Eje: el auto asegurado es robado.

Siniestro parcial: En este caso el bien asegurado sufre daños pero no llega a destruirlo por completo. La aseguradora puede reparar el bien y dejarlo en el estado en el que se encontraba antes del accidente.

Eje: el auto asegurado tuvo un choque en donde solo sufrió daños la defensa frontal.

¿Cómo presentar un siniestro a la aseguradora?

El proceso va a depender del tipo de póliza que compraste pero en cualquier instancia lo primero que debes hacer es reportar el accidente a la aseguradora inmediatamente, sea una colisión menor o grave. La aseguradora enviará un inspector para que analice los daños y posibles causas del accidente. Como siguientes pasos la compañía de seguro puede que te pida que presentes otros documentos y testimonios para continuar la investigación y determinar el costo de reparación.

Sea cuál sea el proceso lo más importante es reportar el siniestro lo antes posible ya que el seguro puede que no te cubra si haces el reclamo algunos días después que ocurrió el accidente.

En general la aseguradora no cubre el 100% de los daños en un siniestro

En la mayoría de los casos la aseguradora solo cubre una porción de los daños causados. Por ejemplo, los seguros de auto tienen lo que se llama el deducible. El deducible es la porción que le toca asumir al asegurado en caso de un accidente. Digamos que tienes un accidente y el costo de reparación es de $10,000 y tu deducible es de $1,000. En este caso la aseguradora solo asumiría $9,000 y el asegurado el resto.

Compra tu seguro de auto en línea en tan solo 3 minutos

¿Sin seguro de auto? En Eprezto puedes comprar tu seguro de auto 100% en línea en tan solo minutos. Pasa menos tiempo sacando el seguro y más tiempo haciendo lo que te gusta.